dimarts, 6 d’abril de 2010

Fin


Atrapado. Así se podría resumir la relación que he tenido con esta primera novela de David Monteagudo (Lugo, 1962). Atrapado el día que la descubrí por casualidad en un estante de una librería con su atractiva portada, ocultada en parte por la característica faja de papel con comentarios al cual más elogiante. Atrapado en sus páginas durante su apasionante, cautivadora, hipnotizante lectura. Atrapado por el recuerdo gratificante de haber leído un buen libro y aún atrapado en encontrar una respuesta a los muchos porqués que nos plantea.

El autor con una maestría sobrecogedora nos arrastra a vivir la experiencia de ocho amigos de juventud que tras un largo periodo, retoman el contacto para reunirse de nuevo en el mismo refugio de montaña que fué testigo de una promesa formulada justo 25 años atrás: contemplar todos juntos el cielo estrellado. Un hecho aparentemente fortuito que sucede en plena celebración, cambia por completo sus planes y a partir de este momento se ven envueltos en una extensa tela de araña de preguntas e hipótesis de la que el lector no se siente miembro ajeno. La ausencia de uno de ellos a la fiesta, el apodado "El profeta", les sirve de algún modo de apoyo para justificar y encontrar respuestas a la enigmática y misteriosa situación en la que se encuentran inmersos, a la pregunta que planea constantemente de ¿qué ha pasado?, mientras que a través de ágiles diálogos descubrimos cómo son los personajes, como interactúan, como reaccionan ante la situación, de qué forma sobrellevan la pesada carga de conciencia que todos comparten desde que eran jóvenes...

Impresionante ópera prima de este autor que descubrió su vocación literaria entrados los 40, que ya lleva ocho ediciones en marzo del 2010 desde su publicación en octubre del 2009 y de la que ya se ha anunciado su traducción a 5 idiomas. Con este arranque, no es difícil vaticinar que será uno de los libros de la temporada.Mención aparte merecen las cuidadas ediciones de la editorial Acantilado, que en versión catalana toma el nombre de Quaderns Crema.

Recomendaros efusivamente este libro.Leedlo, no os defraudará.